¿QUÉ ES EL ACEBUCHE?

Se denomina acebuche a una variedad de olivo llamada Olea europaea var. Silvestris, que resulta ser importantísima, pues se cree que de ella derivan todas las demás variedades de olivo conocidas actualmente.

EL ACEITE DE ACEBUCHE

El árbol acebuche produce un tipo de aceituna más pequeño llamado acebuchina, del cual se obtiene un aceite más concentrado y de producción mucho más escasa que el olivo cultivado. Al aceite de acebuche, que se obtiene de esta variedad de olivo, se le atribuyen unas propiedades muy notables, tanto en lo gastronómico, como en su uso externo dermatológico, sobre piel y mucosas.

EL ARBOL DE ACEBUCHE

Para evitar este proceso y convertir un acebuche en el árbol del olivo, se llevan a cabo diversos cuidados que aumentan su productividad. La poda de las ramas viejas y de las que están muy juntas y no permiten la circulación de aire entre ellas. O la poda de los llamados chupones o brotes jóvenes, que absorben nutrientes y dan sombra a ramas inferiores. Todo este proceso sirve, además, para mantener la forma correcta del olivo desde la copa hasta la base.

 

Aunque como comentábamos, el acebuche, Olea europaea var. Silvestris, es el “padre” de los olivos del sur de Europa, se conocen diversas variedades autóctonas en nuestra geografía que parecen haberse adaptado a distintos entornos y terrenos más agrestes. Hay variedades reconocidas de acebuche en nuestras islas, como el acebuche canario o el acebuche de Ibiza o Menorca.

ARBOL ACEBUCHE 1
ARBOL ACEBUCHE

Además de la variedad de origen silvestre, encontramos el árbol del acebuche en terrenos en los que se ha abandonado el cultivo del olivar, allí donde se ha dejado que las semillas de olivo germinen, crezcan y se desarrollen sin que la mano del hombre las cuide. Esto suele ocurrir en las zonas lindantes de los olivares o en olivares abandonados. Se dice que esos olivos se “acebuchan”.

    Cart
    ×