Todo sobre nuestro aceite picual

¿PORQUÉ SOMOS DIFERENTES?

MOSAICO

El aceite de oliva virgen extra picual es uno de los alimentos más preciados de nuestra cocina, uno de los productos más beneficiosos para nuestra salud y destaca como uno de los sabores más exquisitos de la cocina mediterránea.

Pero, ¿Qué es lo que lo hace tan especial? El aceite de oliva virgen extra picual se obtiene del zumo del primer prensado de la aceituna. Solo este zumo es Virgen Extra y el único que ofrece un aroma y un sabor tan característicos como para transformar una sencilla rebanada de pan en un manjar, o una de esas maravillosas ensaladas o gazpachos de nuestra cocina mediterránea, en uno de los platos más exquisitos que podamos degustar.
Este es el aceite virgen extra que producimos en Los Cerrillos: un aceite de oliva de Jaén, cuna del aceite de oliva, hecho por familias para familias, fruto del esfuerzo, la tradición y ese cariño especial que ponemos en las cosas que valoramos y estimamos.

Icono-plantas
PRODUCCIÓN SOSTENIBLE
MOSAICO

Para la producción utilizamos métodos tradicionales no contaminantes, cuidando todos los detalles que intervienen en el proceso de producción, desde la recolección de la aceituna, hasta su envasado final.

Icono-regadera
RESPETUOSOS CON EL MEDIO
MOSAICO

Valoramos nuestro entorno. Por ello, promovemos el uso sostenible de nuestros recursos naturales, procurando minimizar la contaminación, ahorrar energía y reducir cualquier desecho industrial.

Icono-ramadero
RECOGIDA MANUAL
MOSAICO

Utilizamos el método tradicional de recolecta garantizando el máximo aprovechamiento del fruto, cuidando el olivo con el método de el vareado, manteniendo la aceituna intacta, libre de golpes y suciedad.

icono-flores
NATURAL
MOSAICO

Todo el proceso se lleva a cabo de una forma respetuosa con el medio, siguiendo métodos tradicionales que evitan que  el olivo y su entorno sufra los daños causados por la mecanización de la recolección.

icono-corazon
SALUDABLE
MOSAICO

El aceite de oliva virgen extra es uno de los alimentos más saludables de la cocina mediterránea, un tesoro gastronómico y nutricional debidoa. Su alta concentración de antioxidantes, la vitamina E y el abundante ácido oléico.

icono-cesto
ALTO CONTENIDO VITAMÍNICO
MOSAICO

El aceite de oliva virgen extra contiene un notable aporte de vitaminas A, D, E y K. Así mismo, es rico en antioxidantes que contribuyen a la estimulación del sistema inmunológico y protege la piel del envejecimiento prematuro.

  • La Aceituna
  • Los Cerrillos
  • Cuidado y tratamiento
  • Clasificación
  • Molienda
  • Envasado
  • Certificación
La aceituna es más beneficiosa...

Características y beneficios del aceite
de oliva picual

MOSAICO

El AOVE picual es rico en ácido oleico monoinsaturado. Se cree que este ácido graso tiene muchos efectos beneficiosos para el organismo y es una opción muy aconsejable en nuestra dieta. Veamos algunos:

  1. 1
    El aceite de oliva podría reducir el riesgo de padecer Diabetes tipo 2.

    Estudios, tanto observacionales como ensayos clínicos, sugieren que el aceite de oliva, combinado con una dieta mediterránea amplia, puede reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

     

  2. 2
    Los antioxidantes del aceite de oliva y el cáncer.

    Antioxidantes presentes en el aceite de oliva pueden reducir el daño oxidativo que producen los radicales libres, que se cree que son los principales impulsores del cáncer.

  3. 3
    El aceite de oliva puede ayudar a tratar la artritis reumatoide.

    El aceite de oliva puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón en las articulaciones causado por la artritis reumatoide. Los efectos beneficiosos aumentarían considerablemente cuando se combinan con aceite de pescado.

     

  4. 4
    El aceite de oliva virgen extra como bactericida.

    Ha demostrado que es particularmente eficaz contra la bacteria Helicobacter pylori, un tipo de bacteria que sería la causante de úlceras y cáncer de estómago.

     

     

LOS CERRILLOS

MOSAICO

Terreno calizo, ondulado, de olivar, con zonas de matorral en arroyos y linderos. La diferencia de cotas entre el río y las partes más altas es de 160 metros y una altura media de 350 metros sobre el nivel del mar. La pluviometría de la zona es baja con una media inferior a 400 litros/año.

Jaen se caracteriza por la convivencia de las tres variedades principales de olivo de Andalucía. Los aromas y sabores frutados propios del Picudo y del Hojiblanco se unen a la estabilidad del Picual.

Terreno Calizo
0
Agua
0
Aroma
0
Sabor
0
Acidez
0
Olivero-de-aceite-los-cerrillos

CUIDADO Y TRATAMIENTO

MOSAICO
Aunamos maquinaria actual con el saber hacer de nuestro equipo de personal de Los Cerrillos, que transmiten su experiencia, incluso durante generaciones.

Los tratamientos de las tierras se realizan en primavera y otoño, según los resultados de la analítica de hoja anual. La baja pluviometría es un aliado a la hora de evitar problemas de hongos y la población de mosca se controla fácilmente mediante trampeo y fosfato biamónico como atrayente. Prueba de la eficacia de los procedimientos aplicados es que en los últimos ejercicios todo el aceite procedente de Los Cerrillos tiene tan solo 0,2º de acidez media, siendo este un parámetro de calidad fundamental.

Igualmente, en cuanto a la fertilización, todos los nutrientes aplicados en nuestra s tierras son de origen orgánico o natural. El riego se realiza con goteros localizados y enterrados en su totalidad, maximizando así la eficiencia del agua disponible. Se controla automáticamente con programadores.

La poda y aclareo es realizado por personal especializado de Los Cerrillos, habitualmente en años alternos según parcelas y de acuerdo con el desarrollo de los árboles.
olivas-picual-de-aceite-los-cerrillos

RECEPCIÓN Y CLASIFICACIÓN

MOSAICO
La tolva de recepción de aceituna es de carga frontal e impide a los tractores y remolques pasar sobre la misma. La aceituna se limpia a su llegada si es preciso porque venga manchada con barro de los lienzos de recolección en días lluviosos, pues está limpia al ser del árbol.

La aceituna es controlada por procedencia, parcelas, medio de recolección, si es de vuelo o suelo, si es de lindes, y en general, todo dato relativo a su trazabilidad y clasificación en función de su destino posterior.

De la pesadora, la aceituna pasa a una de las cuatro tolvas de almacenamiento de acero inoxidable donde se clasifican por variedad, procedencia y estado de maduración para su inmediata molturación.

Todos los elementos de la planta de recepción en contacto con la aceituna son de acero inoxidable y caucho alimentarios.

MOLIENDA Y RECEPCIÓN

MOSAICO
La maquinaria del molino tiene una capacidad de molturación de 100.000 kg/día de aceituna, con lo que se procesa toda la cantidad aceituna durante el mismo día de recogida. Tras la molienda, el producto pasa por la batidora, en un proceso totalmente informatizado. El molino cuenta con dos líneas paralelas de molturación.

En la primera línea extraemos el aceite en frío, a temperatura ambiente, y en sistema cerrado herméticamente. El aceite conserva así todos sus aromas y sabores, sus antioxidantes y conservantes naturales. Desde la batidora, la masa continúa al decanter, sistema de extracción mecánico por centrifugación de aceite. El aceite sigue a continuación un proceso de decantación y filtración previos a su entrada en bodega.

En la segunda línea de extracción utilizamos la masa de aceituna procedente de la primera línea. La batidora de la segunda línea eleva la temperatura de la pasta para mejorar así su extracción de aceite, este otro aceite pasa igualmente al proceso de decantación por conducciones diferentes.

Posteriormente, el aceite entra en un deposito de decantación estático, permaneciendo durante 24 horas. El aceite pasa al sistema de filtración donde se retienen las pequeñas particulas en suspensión de sólidos procedentes de la própia masa de aceituna.

ENVASADO

MOSAICO

La bodega está equipada con 12 depósitos de acero inoxidable de fondo cónico de 28.000 kg cada uno y preparados para sellar con gas inerte a efectos de su conservación. El fondo cónico permite realizar purgas periódicas para extraer la posible agua de vegetación existente y los sólidos decantados. Todas las conducciones son de acero inoxidable y permiten el trasiego interior entre depósitos y su conducción a la envasadora.

La bodega se utiliza igualmente como sala de catas del aceite, controlando periódicamente sus características. El diseño de su construcción mantiene la temperatura estable durante todo el año, oscilando entre 19ºC y 23ºC de forma pasiva.

La envasadora lineal automática, tiene una capacidad de 800 botellas/hora de 500 cc, con taponadora y etiquetadora, nos permite embotellar a diario sobre pedido. Dos depositos nodriza alimentan la linea y es posible filtrar previamente el aceite mediante un filtro de arena.

La botella, de fabricación personalizada, ha sido diseñada en Los Cerrillos, con una capacidades distintas. Los tapones son de seguridad, irellenables y antigoteo.

12 Depositos de Acero
0
3.000.000 kg de producción máxima
0
800botellas/hora
0
Aceite-de-los-cerrillos

CERTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD

MOSAICO

El CAAE, en su proceso de Control y Certificación toma muestras de aceituna en visitas de inspección periódicas, analizando posibles residuos químicos.

Aceites Los Cerrillos, envía a analizar a laboratorios homologados cada depósito de la bodega para determinar sus características y controlar la evolución de las características del aceite en bodega.

El registro de Trazabilidad comienza en el campo y se continúa hasta la bodega y envasadora. En cada depósito existe un control que permite saber el origen de la parcela, variedad de aceituna, fechas de entrada, línea y parámetros de molturación, para conocer de cada lote de aceite su procedencia exacta dentro de los terrenos de la cooperativa

Tipos de Aceites picual

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Proin porttitor nisl nec ex consectetur, quis ornare sem molestie. Sed suscipit sollicitudin nulla tempor congue. Integer sed elementum odio. Quisque ullamcorper quis sapien eget lobortis.

Aceite Picual Oliva Virgen Extra

MOSAICO

Este aceite se obtiene del primer prensado de aceitunas de la variedad Picual, el tesoro de Jaén y, únicamente, por procedimientos mecánicos, convirtiéndolo en puro zumo de oliva. Esta es una variedad de aceite con un sabor más intenso, en el que se pueden descubrir aromas a oliva, a tomate o a higuera, notas amargas y picantes.

 

Esta variedad de aceite virgen extra es ideal para consumo en crudo como en caliente, salpicando unas gotas sobre una humilde rebanada de pan, obtenemos una explosión de sabores o componiendo infinitas tonalidades de sabor a los aliños de gazpachos, ensaladas o platos fríos. Pero es que, además, al utilizarlo en caliente, en fritos o guisos, podremos observar que se degrada mucho menos que otros tipos de aceites.


 Se presentan en botellas oscuras para preservar de la luz las propiedades del aceite.

Aceite Picual Oliva Virgen Extra Cosecha Temprana

MOSAICO

Se elabora a partir de aceitunas recogidas en el momento óptimo de recolección,  en el envero, cuando aun están verdes, porque es cuando su jugo ofrece la máxima complejidad de aromas y sabores. Lo mejor del aceite de oliva virgen extra de Jaén.

 

En este caso, el uso más recomendado es en crudo, ensaladas, gazpachos o platos fríos, pues ofrece una variedad de aromas y sabores mucho más compleja y variada. Además, al utilizarlo en caliente, pierde parte de sus maravillosas cualidades organolépticas.

 

Se presentan en botellas opacas y se recomienda conservarlo en lugares oscuros para evitar su deterioro.

Aceite Picual Oliva Virgen Extra Ecológico

MOSAICO

El aceite picual de variedad Ecológico, se elabora con mucho mimo ya que el proceso es muy meticuloso.

 

Se necesita todo un campo de olivos libre de humos, especializado y sembrado con productos eco para conseguir la insignia de Ecológico.

 

Los olivos sufren más y tienen una apariencia más seca que los demás debido a que no se pueden utilizar productos para ayudarles a crecer y fortalecerse.

Aceite Picual Oliva Sin Filtrar

MOSAICO

El aceite picual sin filtrar, no deja de ser el mismo aceite que virgen extra pero sin pasar por todos los procesos de filtrado.

 

No es recomendable su consumo ya que al tener trozos de oliva su sabor es más amargo, quizás para alta cocina se puede llegar a utilizar.

Aceite Picual Oliva Virgen

MOSAICO

La variedad de picual virgen se obtiene de la oliva que ya está fuera de temporada y que no se considera virgen extra.

 

También podemos conseguir un aceite de oliva picual virgen si en el proceso de extracción del aceite de la oliva nos sobrepasamos con el calor que le aplicamos, subiendo la acidez de este y haciendo lo virgen.

A PARTIR DE

60

Envío gratis a todos
los rincones de la Península

Por una compra superior a 60€ recibirás en casa todos los productos de tu cesta y los
gastos de envío serán gratuítos en Península, en un plazo estimado de 24/48 h en días
laborables.

10%

DE DESCUENTO EN
TU PRIMERA COMPRA

    Carrito
    ×